El 81% de los habitantes de Madrid dice separar siempre los envases de vidrio del resto de los residuos de su hogar. Es el dato que se desprende del estudio realizado por Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España-, entre los hogares madrileños.
Y es que conocer datos como el de que reciclando tres botellas de vidrio ahorramos la energía suficiente para poder cargar un smartphone durante un año o que, con la misma cantidad, emitimos un kilo menos de CO2 ayudando así a frenar la contaminación atmosférica, ayuda a concienciarse con el medioambiente. La razón, por la que ocho de cada diez hogares madrileños asegura separar sus envases de vidrio del resto de residuos, según el mismo estudio.
Una buena praxis que el Ayuntamiento de Madrid, junto con la citada Ecovidrio, pretende seguir aumentando al poner en marcha la campaña #ReciclaALaMadrileña, en la que participan los veintiún distritos de la ciudad con el objetivo de incrementar el reciclado de vidrio en Madrid un 30% en cinco años. Pinchando en los contenedores que representan cada distrito del mapa que adjuntamos, descubrirás la frase de campaña de cada uno de ellos.
Una campaña que pretende marcar un punto de inflexión en las cifras de reciclaje de una ciudad en la pasan muchas cosas. La agenda de Madrid está llena de conciertos, de eventos deportivos, de ferias o fiestas… citas en las que está en la mano de todos los que las disfrutamos, aportar nuestro grano de arena para conseguir que el plan integral Madrid Recicla Vidrio -en el que se enmarca Recicla a la madrileña- sea un éxito. Incluidos los más pequeños, podrás verlos reciclando en los contenedores especiales con escaleras que se han creado e instalado (uno por distrito), para que se conciencien y participen.
Y es que sólo con una acción conjunta de todos, podremos mejorar la eficacia de la gestión de los residuos vidrio de Madrid, nos cuenta uno de los embajadores de Recicla a la madrileña, la actriz madrileña Emma Suárez.
El reciclaje de vidrio es una historia que se crea entre todos. No te quedes sin tu papel en esta importante historia.