Madrid ha sido reconocida por la UNESCO: el eje Prado-Retiro ya es Patrimonio Mundial
España contaba hasta ayer con 48 inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial, pero ninguno de ellos en Madrid. Con este reconocimiento, que otorga valor universal -en la categoría de Paisaje Cultural- al conjunto urbano en el que se articulan el Parque del Retiro y el Paseo del Prado, Madrid deja de ser la única capital europea fuera del selecto club de la UNESCO.
Un paisaje cultural extraordinario situado en el centro de la capital que tiene su origen en el siglo XVI, y que no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días. Engloba el pulmón verde de Madrid, el hermoso Parque del Retiro, y un buen número de edificios e instituciones dedicados a las artes y las ciencias. Y es que a lo largo de la alameda arbolada que conforma el Paseo del Prado, encontramos seis museos, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum, el Museo Naval y a caballo entre ambos, el Museo de Artes Decorativas.
Igualmente, en su eje se sitúa otro oasis urbano capitalino, el maravilloso Real Jardín Botánico de Madrid, junto a algunos de los símbolos más representativos de la ciudad, como la Plaza de Cibeles o la monumental fuente dedicada a otra deidad clásica, Neptuno.