Llega el frío y los teatros vuelven a abrir sus puertas como invitándonos a resguardarnos en ellos. Nos acogen, nos brindan todo su calor y comodidad, y nos regalan la oportunidad de disfrutar de obras espectaculares un año más. Los meses de otoño e invierno traen muchas sorpresas en cuanto a creación teatral se refiere. Sabemos que las carteleras se renuevan con el inicio de estas estaciones, por eso nos resulta un momento del año tan especial.
Musicales en Madrid
En lo que se refiere a la ciudad de Madrid, se trata de una plaza muy competitiva para el ámbito teatral. Hay infinidad de musicales en cartel que llenan las salas sesión tras sesión, algunos incluso años después de su estreno: Kinky Boots, Tina, el musical de Tina Turner, El guardaespaldas, Ghost, El Rey León, We Will Rock You, el musical, A quién le importa, Grease, el musical y La llamada, solo por nombrar algunos. Aquí revisaremos solo algunos de ellos, pero como véis, la lista no es corta y hay mucho entre lo que elegir.
Golfus de Roma
El actor y humorista Carlos Latre protagoniza uno de los musicales más clásicos y divertidos de la historia: el musical Golfus de Roma, que aterriza en el Teatro La Latina de Madrid, y lo hace de la mano de Daniel Anglès, que es el encargado de llevar la batuta en esta nueva producción del icónico musical del compositor estadounidense Stephen Sondheim.
Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum en inglés) es una de las comedias musicales más populares de Broadway. Su argumento no tiene ni un solo momento serio. Los diálogos, las canciones y los bailes mantienen al público riendo desde el comienzo del espectáculo. La historia está inspirada en las comedias de Plauto, un comediógrafo de la Antigüedad.
The Full Monty, el musical
The Full Monty, el musical es obra de la icónica Compañía Yllana, dirigida por David Ottone. El espectáculo cuenta con música original de David Yazbek y libreto de Terrence McNally, y está basado en la comedia británica más exitosa de todos los tiempos, ganadora de 4 Oscars. Fue estrenado como musical por primera vez en el año 2000, y ha tenido 9 nominaciones a los premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical.
Su argumento nos cuenta la alocada historia de un grupo de trabajadores siderúrgicos desempleados, que para conseguir algo de dinero, deciden montar un espectáculo de striptease en un local animados por sus mujeres. The Full Monty, el musical podrá disfrutarse en el Teatro Rialto de Madrid a partir del mes de octubre.
Kinky Boots
Kinky Boots es un musical con texto de Harvey Fierstein y música y letras de Cindy Lauper. Los actores Tiago Barbosa, Daniel Diges y Angy Fernández protagonizan el musical junto a un elenco compuesto por 24 artistas bajo la dirección de Ricky Pashkus. Representado en el Espacio Ibercaja Delicias, el recinto abrió sus puertas el mismo día del estreno de Kinky Boots. Hoy, cada noche, ya sin restricciones de aforo en las salas, una multitud se acerca a estas coordenadas para disfrutar de este espectacular show. Kinky Boots seguirá en este espacio hasta comienzos de mayo, cuando la producción inicie una gira por todo el país.
El musical nos cuenta la historia de Charlie Price, el hijo de un zapatero de un pequeño pueblo de Inglaterra. La muerte de su padre le lleva a hacerse cargo de la empresa. Charlie decide viajar a Londres en busca de inversores y por casualidad, acaba en un cabaret regentado por la drag-queen Lola, en el que las artistas usan unas peculiares botas altas de plataforma. Es entonces cuando se le ocurre la idea de explotar este tipo de calzado y así salvar a la empresa familiar.
Ghost, el musical
La versión musical de Ghost, más allá del amor, la película de los 90 que consiguió emocionar a los espectadores de todos los rincones del planeta, está producida por la compañía Lets Go. Una empresa que ha llevado a los escenarios otras superproducciones como La Familia Addams, Dirty Dancing o El Jovencito Frankenstein. La historia de Sam Wheat y Molly Jensen, la pareja que protagoniza la película, fue un completo éxito en Broadway, en Alemania y en el West End de Londres, al igual que lo está siendo en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid desde que levantó su telón el 1 de octubre de 2019.