Dos exposiciones imprescindibles en Madrid: Bonnard y Kandinsky

Bonnard, Fundación Mapfre. Madrid

Nacieron con apenas un año de diferencia, uno, Vasili Kandinsky el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, el otro, Pierre Bonnard el 3 de octubre de 1867 en Francia.

El moscovita fue un pionero de la abstracción lírica y precursor del expresionismo, el francés fue el líder del movimiento de los Nabis -artistas influidos por Paul Gauguin y el japonismo- y a su manera también, fue precursor de la pintura abstracta, y en su dilatada trayectoria coqueteo con el cubismo y el surrealismo.

La casualidad ha hecho que en estos momentos podamos disfrutar de la obra de ambos en Madrid, gracias a dos grandes retrospectivas separadas por apenas 400 metros, las organizadas por CentroCentro y la Fundación Mapfre.

Bonnard en Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre acaba de inaugurar la mayor retrospectiva organizada en Madrid sobre Pierre Bonnard en más de treinta años. Sorprenderá a los visitantes por la calidad y la cantidad de piezas que incluye, cerca de ochenta pinturas, además de una docena de dibujos y medio centenar de fotografías -muchas inéditas en nuestro país-, que han podido reunirse gracias a las cesiones de colecciones públicas y privadas, ya que la muestra ha sido organizada conjuntamente con el Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco.

En ella podemos disfrutar de la luz, el color -especialmente en sus paisajes franceses- y el vitalismo que preside su obra. Sus cuadros tan íntimos -en los que la figura femenina y esos momentos en el baño protagonizan muchos de ellos-, y también, sus trabajos como ilustrador gráfico, y sobre todo, sus preciosos y complejos paneles decorativos -encargos para los domicilios de amigos y conocidos-, y además, podremos disfrutar de su incursión en el mundo de la fotografía.

Para los que acudan con niños, es una buena opción realizar la visita taller para familias. Precio, 3 euros.

Bonnard
Cuándo: hasta el 10 de enero de 2015
Dónde: Sala Exposiciones Recoletos. Paseo de Recoletos, 23
Horario: L, de 14:00 – 20:00. M a S, de 10:00 – 20:00. D y festivos, de 11:00 – 19:00
Entrada: gratis, precisa reserva previa

Kandinsky, CentroCentro. Madrid

Kandinsky. Una retrospectiva en Centro Centro

Más de un centenar de obras -entre pinturas, fotografías y dibujos- de Vasili Kandisky homenajean la obra del artista en Madrid, gracias a la colaboración con el Centre Pompidou de París -de cuyos fondos han viajado la totalidad de las obras- y los italianos Arthemisia Group.

Visitarla es hacer un recorrido cronológico por la obra de Kandinsky, desde sus años de formación en Munich, su posterior regreso a Moscú en 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial, en donde permaneció hasta 1921 cuando volvió a Alemania y entró a dar clases de pintura en la prestigiosa escuela de arquitectura y arte Bauhaus. Para terminar en con sus años en París, a donde llegó en 1933, ciudad en la que murió en 1944.

Kandinsky. Una retrospectiva
Cuándo: hasta el 28 de febrero de 2015
Dónde: Plaza de Cibeles, 1
Horario: L a D, de 10:00 – 20:00
Entrada: general, 11 euros adultos, incluye audioguía. Reducida, 9 euros (mayores de 65, menores de 25, desempleados, y otros colectivos). Ver todos

5 respuestas a «Dos exposiciones imprescindibles en Madrid: Bonnard y Kandinsky»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.