Enrique Marty reinterpreta la Colección Lázaro Galdiano

Reinterpreta I, Museo Lázaro Galdiano. Madrid

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, acaba de inaugurar la exposición Reinterpretada I, un proyecto de Rafael Doctor en el que ha invitado a artistas contemporáneos a dar su personal visión de la exquisita colección, del que es uno de los museos boutique imprescindibles de Madrid.

Enrique Marty (Salamanca, 1969) es el primer invitado que ha combinado su obra con los fondos del Lázaro Galdiano, y nos ofrece su propia mirada de la figura de José Lázaro Galdiano -un personaje al que admira desde pequeño-, de la completa colección que reunió a lo largo de su vida, y del edificio que fue su residencia.

Éste último aparece ya transformado desde la calle, ya que los paños libres de su muro exterior han sido cubiertos con dieciseis grandes pinturas sobre lienzo de Marty, en una clara apuesta de sacar el arte -literalmente- a la calle.

Reinterpreta I, Museo Lázaro Galdiano. Madrid

Pero es en el interior, en dónde las piezas del museo se reactualizan al mezclarse con el personal universo de Marty. Su obsesión por Goya, -precisamente el espacio ocupado por la obra Aquelarre del artista aragonés, ahora cedida al Museum of Fine Arts de Boston, ha sido ocupado por la reinterpretación de Marty en la que el macho cabrio aparece transformado en la figura de Lázaro Galdiano-, y su obra -cargada de teatralidad y escenografía- se camufla en las piezas exhibidas en paredes, vitrinas y salas del Lázaro Galdiano, invitando -literalmente- a descubrirlas, ya que el Museo ha organizado un pequeño juego a modo de yincana, para ir localizándolas.

Aquelarre, Enrique Marty. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid

Un intenso año de trabajo por parte de Marty, que ha dado cómo resultado ciento veintitres obras, entre los lienzos del exterior, y los cuadros, esculturas -tres de ellas inspiradas en Étant donnés de Duchamp-, acuarelas y objetos que encontramos en el interior.

Reinterpretada I. Cuándo: hasta el 5 de enero de 2015. Dónde: Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado, de 10:00 – 16:30. Domingos, de 10:00 – 15:00. Cerrado martes. Precio: general, 6 euros. Consulta otras tarifas. Gratuita, de 15:30 – 16:30 y domingos, de 14:00 -15:00

Cómo llegar: Metro Rubén Darío

Todas las exposiciones imprescindibles de Madrid en un Mapa

9 respuestas a «Enrique Marty reinterpreta la Colección Lázaro Galdiano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.