Los orígenes de Madrid


Quienes nunca hayan visitado el Museo de los Orígenes de Madrid, ubicado en el que según la tradición fué hogar de San Isidro, en la Plaza de San Andrés, tienen ahora una buena excusa para hacerlo. La idea de mantenerlo parcialmente abierto durante las obras de remodelación que se están realizando en el edificio, han permitido montar una exposición resumen de su colección permanente, a modo de presentación de lo que podremos ver cuándo finalize la remodelación.

Bajo el título Los orígenes de Madrid, la primera planta del inmueble acoge un recorrido que se inicia con los restos fósiles de los animales que habitaban la zona, instrumentos de caza de los primeros moradores y el resto del madrileño más antiguo del que se tiene constancia, un molar infantil de unos 150.000 años, posiblemente Neandertal.

Continúa la muestra con las primeras cerámicas, restos metalúrgicos y los ajuares funerarios de una sepultura madrileña del Neolítico. La reproducción de una villa romana, similar a las encontradas en Carabanchel y Villaverde, restos de la necrópolis visigoda de Daganzo o la fundación de Medina Maryt por los musulmanes siguen el recorrido. La etapa medieval y el desarrollo que experimentó la ciudad cuándo se estableció en ella la corte, junto con un resumen de las distintas murallas que se han alzado, cierran la muestra.

Paneles y audivisuales ayudan, durante todo el recorrido, a entender mejor los origenes de nuestra ciudad desde el cuaternario. No os la perdáis.

Los orígenes de Madrid
Desde el 2 de julio

Museo de los Orígenes
Plaza de San Andrés, 2 – 91 366 7415

Horario
De martes a viernes: de 9:30 a 20

Sábados y domingos: de 10 a 14

Lunes y festivos: cerrado

Acceso libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.