Fundación Norman Foster en Madrid

La llegada de junio, nos traerá la apertura de la Fundación Norman Foster en Madrid. El célebre arquitecto británico -nacido en Manchester en 1935-, ha escogido un precioso palacete de estilo francés de la calle del Monte Esquinza para acoger en sus cuatro plantas la organización sin ánimo de lucro que bajo su nombre se dedicará a la investigación, educación y elaboración de proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo.

El prolífico Foster, premio Pritzker en 1999 y Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, ha dejado su firma a lo largo de cinco decenios y medio de carrera profesional, en diseños como la cúpula del Reichstag de Berlín, o en edificios como la torre Cepsa en Madrid. Uno de sus últimos proyectos, la futurista nueva sede de Apple en Cupertino, California, abrirá en breve sus puertas para acoger el Apple Campus que diseñó junto a Steve Jobs.

La persona elegida para dirigir la sede en Madrid es la historiadora de la Arquitectura y comisaria María Nicanor, con experiencia en instituciones como el londinense Victoria & Albert Museum o, el Guggenheim Museum de Nueva York.

El edificio de la fundación, construido en 1912 por el arquitecto Joaquín Saldaña ha sido meticulosamente restaurado para acoger el archivo del arquitecto, formado por 74.000 objetos -entre maquetas, cuadernos de bocetos y dibujos de planos- que nos ofrecen una reconstrucción de toda su carrera, además cuenta con un centro de estudios en el que se organizan cursos y seminarios.

Como anticipo de la inauguración de la Fundación, se ha organizado un foro bajo el lema El futuro es ahora, el jueves 1 de junio, en el Teatro Real de Madrid, que contará con interesantes invitados, como el ex alcalde de Nueva York y empresario Michael Bloomberg, el artista Olafur Eliasson, el arquitecto Alejandro Aravena, el Director de Diseño de Apple Jonathan Ive, además de intelectuales, como Niall Ferguson y Nicholas Negroponte.

La Fundación está abierta al público con cita previa.

Fundación Norman Foster
Dónde: Montesguinza, 48 –
Web: normanfosterfoundation

3 opiniones en “Fundación Norman Foster en Madrid”

  1. Buenos días,

    Paloma de Miguel Diaz y Victoria Maldonado Hernandez estamos muy interesadas en visitar su fundación. Por problemas de agenda únicamente podríamos el 16 o el 19 de junio.

    En espera de sus noticias reciban un cordial saludo,

    Victoria Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *